Cáñamo o Marihuana 2
Cáñamo
La herbácea anual Cannabis sativa, llamada cáñamo o cáñamo índico, se cultiva en Chile, Europa, Estados Unidos y Asia con fines muy variados. Las fibras de la corteza interior del tallo extraídas poco después de la polinización se usan en la elaboración de tejidos suaves; con las obtenidas a partir de tallos maduros se fabrican tejidos toscos, cordelería y lonas. De las flores y las hojas se extraen narcóticos, como el hachís y la marihuana.Enciclopedia EncartaPhoto Researchers, Inc./Scott Camazine
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
Cannabis
, género que contiene una especie anual herbácea de tallos altos, ásperos y vellosos (véase Urticáceas); se extraen fibras del tallo, aceite de las semillas y drogas de las hojas y flores. La única especie de Cannabis, llamada cáñamo o cáñamo índico, es nativa de Asia central, pero se cultiva mucho en Europa meridional, África y América del Norte. La planta alcanza casi 2 m de altura y lleva hojas palmatisectas, dentadas, ásperas y ramilletes inconspicuos de flores. Los métodos y regiones de cultivo dependen del producto de la planta que quiera explotarse. El cáñamo se obtiene sobre todo en regiones templadas. Las semillas proporcionan un aceite secante utilizado en la fabricación de barnices, pinturas y jabones; también se usan como alimento para pájaros. Las fibras encuentran numerosas aplicaciones en la industria textil y de cordelería. Las drogas llamadas bhang, hachís y marihuana tienen como ingrediente principal resinas narcóticas que se encuentran sobre todo en los pelos glandulares de la planta y que se forman en mayor abundancia en condiciones tropicales calurosas. En muchos países está prohibido el cultivo de Cannabis sin autorización.

Clasificación científica: el género Cannabis pertenece a la subfamilia Cannabáceas (para ciertos autores tiene categoría de familia) dentro de la familia de las Moráceas (Moraceae). El cáñamo es Cannabis sativa y el nombre de cáñamo índico hace referencia en especial a la variedad Cannabis sativa variedad indica, aunque se conozca también con este nombre común la especie.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

FIBRAS DE ORIGEN VEGETAL

Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de los ácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.

Desde el punto de vista de su estructura, las fibras vegetales se clasifican en cuatro tipos principales. En primer lugar, fibras de semillas, que forman el pelo suave que envuelve las semillas de algunas plantas. El segundo tipo es el de las fibras de líber, las fibras fuertes que crecen entre la corteza y el tallo de muchas plantas dicotiledóneas. Las fibras vasculares son las fibras fuertes que se encuentran en las hojas y los tallos de las monocotiledóneas, y el cuarto tipo de fibras vegetales es el constituido por los tallos completos de algunas gramíneas. La utilidad de algunas de estas variedades de fibras es limitada. Tal es el caso, por ejemplo, de las tiras de cutícula de las hojas, como la rafia, las fibras de la cáscara de las frutas, el esparto y las fibras de la palmera. Sólo dos fibras de semillas tienen valor comercial: el algodón y el capoc (véase Ceiba). El algodón, la fibra más versátil y utilizada de todas, es la única de semillas utilizada en la industria. El capoc no puede hilarse, pero se utiliza como relleno en tapicería. Al ser hueco, el capoc flota y se ha utilizado, por ejemplo, en chalecos salvavidas, aunque hoy se ha visto desplazado por otros materiales.

Las distintas variedades de fibras de líber se utilizan para fabricar muchos productos, desde tejidos de alta calidad hasta cuerdas. Los tejidos de hilo se fabrican con lino. El cáñamo, el yute, el ramio y la crotalaria se emplean para fabricar paños más toscos, sogas y bramantes.

Las fibras vasculares se destinan casi en su totalidad a la fabricación de cuerdas. Entre las fibras de este tipo se encuentran el agave (maguey o pita), el cáñamo de Manila y la yuca. Las fibras vasculares de la piña se han utilizado en la fabricación de tejidos. Mención aparte merece el henequén, agave silvestre que se cultiva sobre todo en la península de Yucatán, México. Sus hojas, carnosas y punzantes, contienen multitud de fibras duras semejantes al cáñamo con las que se han elaborado tejidos y cordelería desde la época de los mayas, a quienes fue de gran utilidad.

Los tallos de algunas gramíneas, entre ellas el esparto, y algunos tipos de paja se tejen como si fueran fibras para fabricar sombreros y esteras.

Las fibras de origen vegetal tienen muchas aplicaciones en la industria del papel. El algodón y el lino son la base de algunos papeles rugosos de calidad, mientras que las gramíneas, el cáñamo, el yute y el cáñamo de Manila se utilizan para fabricar papeles de embalaje y otros de menor calidad. El papel de los periódicos y el papel de tipo kraft se fabrican con fibra de madera tratada químicamente. Con fibra de madera y bagazo (la fibra de la caña de azúcar), y mediante un proceso similar al de la fabricación del papel, se obtienen tableros para la construcción.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Cuerda,
conjunto flexible de fibras o alambres enrollados o trenzados juntos para conseguir resistencia a la tracción. Las cuerdas pueden fabricarse con fibras naturales, como el algodón, cáñamo, yute, lino o sisal; con filamentos sintéticos, como el nailon, el poliéster o la fibra de vidrio, y con alambre metálico.

La fabricación de cuerdas es una actividad que se remonta a la prehistoria. Las primeras fibras se enrollaban a mano, pero en el 3500 a.C. los egipcios usaban herramientas especiales para fabricar cuerdas con fibras de papiro y tiras de piel. El cáñamo, que se utilizaba en Asia ya en el 2800 a.C., fue adoptado en Europa hacia el 200 a.C. y se convirtió en el material estándar para la fabricación de cuerdas hasta el siglo XIX, cuando se reemplazó por el cáñamo de Manila, una planta de Filipinas. La introducción de fibras sintéticas en la década de 1950 reemplazó a su vez al cáñamo de Manila.

Las fibras para la fabricación de cuerdas deben cardarse (peinarse), en primer lugar, e hilarse mediante un proceso similar al que se usa para el hilado de la lana o el algodón. Las fibras hiladas se enrollan en hilos mediante un proceso conocido como conformado. En ese momento, se enrollan varios hilos juntos con máquinas de colocación de cuerda. Las máquinas que automatizan los procesos de cardado, conformado y colocación de cuerda se desarrollaron a mitad del siglo XIX, aunque la cuerda se fabrica todavía en muchos lugares con el método antiguo conocido como recorrido de cuerda. En este método, un dispositivo equipado con ganchos, conocido como arrastre, se mueve lentamente sobre carriles y enrolla las fibras en hilos, y un segundo arrastre enrolla los hilos en la cuerda.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.