pateando-tarazona

Hospital de tuberculosos de Agramonte

pasallá a ¿donde esta ? y ¿como llegar al Hospital ?
pasallá a vistas exteriores 1
pasallá a vistas exteriores 2
pasallá a vistas interiores 1
pasallá a vistas interiores 2
pasallá a la Iglesia
pasallá a vistas de jardines
pasallá a psicofonia grabada en el Hospital ,( ! marcharos!) , ouija
pasallá a la maldición del pino caído en la iglesia
 

Visita al hospital de dos catalanas

Cementerio de Agramonte

Para saber más del tema visite esta web de Calahorra   Enlace 1   Enlace 2

Hospital de Tuberculosos por Gregorio Artieda

Isabel y un espíritu (Fenómenos paranormales)

Película completa (263 MB)        Primera       segunda     tercera        cuarta         quinta        sexta       Séptima      Octava

HISTORIA SANATORIO DE AGRAMONTE

Gracias a la cordial colaboración del Grupo UFO con la autorización de Joseba Orraca, os adjuntamos la historia de este magnífico edificio, este gran grupo de investigación también ha hecho diversos trabajos en este Sanatorio, obteniendo fabulosos resultados.

Moncayo 1.930

En los años 30, el Moncayo necesitaba una inyección de infraestructura, para poder fomentar el turismo en esa zona de belleza sin igual, por ello desde el gobierno central de el estado Español, decidieron construir un centro turístico con alojamientos para todas aquellas personas cuyo poder adquisitivo, mayor que la media nacional les permitiera pasar unos días de descanso, en la sierra del Moncayo.

Por ello se inicio la construcción de un centro, capaz de alojar y capaz de incentivar la visita de estos “turistas”.

En 1920, se iniciaron las obras y a finales de 1930, ya estaba en pie este fabuloso centro de descanso, pero ...

Moncayo 1.936

 Corría el año 1.936 y con la guerra civil en  España, toda la vida normal se detuvo, y con ello la actividad en el Centro de Agramonte, dado que pese a su alejada posición en medio del monte, este centro fue asaltado y el poco personal que allí habia,fue violado y asesinado. Este dato, corre de boca en boca y al igual que las leyendas urbanas, no se encuentra el origen, por lo tanto y a falta de documentación que lo pruebe, solo es algo mas que engrosara, la triste y macabra leyenda de este edificio.

El fabuloso centro quedo abandonado a los saqueos y a su suerte durante los años de la guerra.

Cuando el generalísimo Francisco Franco asumió el gobierno de España, este centro que en principio fue construido para la clase pudiente, cambio a ser lo que hasta hoy conocemos como Sanatorio de Tuberculosos.

El Sanatorio de Tuberculosos de Agramonte (Moncayo)

Este nuevo preventorio de salud, fue ideado, dado sus especiales características para albergar a aquellos enfermos de tuberculosis que hasta allí desplazaban con la ilusión de curar su enfermedad.

EL 6 de Agosto de 1.938 las HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA fueron enviadas al sanatorio para prepararlo y acondicionarlo para la próxima llegada de pacientes, esto ocurriría 11 días después, el 17 de Agosto de 1.938.

Los primeros pacientes se trataban de mujeres enfermas y solo en los últimos años tuvieron pacientes masculinos, pero en un número muy inferior al femenino, además pacientes infantiles también fueron tratados allí.

El Sanatorio estuvo en funcionamiento hasta el 30 de Septiembre de 1.978, que cerro sus puertas definitivamente, cayendo en el total abandono y convirtiéndose en lo que hoy conocemos.

Los enfermos allí convalecientes, intentaban superar una enfermedad terrible, enfermos de todas la edades, luchaban por limpiar sus pulmones de una infección terrible, que iba carcomiendo poco apoco todas sus vías respiratorias, y todas las pocas energías que sus cuerpos disponían.

La muerte, tras una terrible agonía y un sufrimiento tan solo parecido al intentar respirar a través de una pajita, les llegaba allí por fin, para esas almas jóvenes, casi infantiles, de una manera injusta y prematura.

Algunos de los registros obtenidos en este lugar, dejan clara huella de estas pequeñas figuras que lucharon por su vida, en este sanatorio.

DOCUMENTACIÓN

 

La Investigación

Durante años hemos acudido hasta este sanatorio para formar a los nuevos miembros del grupo, ya que pos sus condiciones es un lugar idóneo, sus largos pasillos, sus recovecos oscuros y la oscuridad reinante en todo el edificio, lo convierten en una magnifica aula de campo, para que estos compañeros se inicien en la investigación de campo, puedan adquirir carácter y se olviden de sus miedos y temores casi infantiles, casi siempre provocados por la contaminación que las películas y las leyendas urbanas generan sobre el este campo de investigación.

En las ocasiones que hemos visitado estas paredes destrozadas, siempre nos hemos preguntado como habría sido ese estupendo edificio, que personas y que historias lo habrían habitado hace años, en su época dorada, en esos días que allí todo estaba en funcionamiento, cuando vemos esas habitaciones hoy vacías, esas salas, esas enormes cocinas, los maravillosos lugares de paseo ...

Por ello he iniciado esta investigación, con la ayuda de mis compañeros, hemos recorrido sala por sala realizando aquellas pruebas que podrían ayudarnos en nuestra investigación, además he iniciado una segunda línea de estudio, para reconstruir en el tiempo aquel sanatorio, labor que hasta el momento esta resultando bastante difícil ya que cada vez que inicio una pesquisas en una dirección, solo encuentro algunos pequeños apuntes que me llevan hasta otra administración, que de nuevo me empujan hasta otro lugar, así pieza a pieza el puzzle de la historia del edificio, esta siendo mas dificultoso de construir que en lo que en principio había asumido.

Para que sirva de ejemplo, solo con la búsqueda de la documentación del edificio, me ha llevado a varios lugares, el primero que visite fue el ayuntamiento de Tarazona, dado que desde allí se nos han facilitado todos los permisos necesarios para nuestras investigaciones de campo en el sanatorio, allí hable con la encargada del archivo del ayuntamiento, y digamos que la mayor información verbal sobre el edificio la obtuve de ella.

Mas tarde visite la biblioteca de Tarazona, y allí no obtuve ningún dato, tan solo la visita a la oficina de turismo dado que se encuentra en la planta baja del edificio, allí tras la conversación mantenida, solo me aportaron algunos de sus recuerdos infantiles y ningún dato mas.

En varios intentos de documentación he abierto otras posibles líneas, una con la Central de IBERCJA en Zaragoza, dado que aunque el terreno pertenece al ayuntamiento de Tarazona, el edificio sigue perteneciendo a esta entidad.

Otra línea, ha ido dirigida a la iglesia, dado que los funerales y enterramientos que en el sanatorio se celebraban, lo hacían en el cementerio que disponía el sanatorio, pero que este a su vez dependía de la diócesis de la población de San Martín, así que por ello he dirigido varias cartas al obispado de Tarazona, solicitando su colaboración.

Y la ultima línea abierta, es las mas directa, localizar a aquellas personas que en su día estuvieron en ese centro, hablar con los guardas del Moncayo y con la población mas anciana del lugar, para recoger sus recuerdos, esta labor, ha quedado pospuesta hasta la finalización del verano, dada la gran afluencia de turistas que hasta la zona se desplazan.

Una vez pasen estas fechas iniciare las pesquisas en la zona, quizás sea mas difícil encontrar testigos, dado que muchos de ellos, se habrán desplazado a ciudades como Zaragoza, pero de lo que estoy seguro es que con aquellos que pueda entrevistar me facilitaran información valiosa de primera mano sobre el edificio, al menos eso espero ...

Ya volviendo a las investigaciones realizadas en el centro y en vista a los registros obtenidos, ni decir tiene que han sido muy fructíferas e interesantes, dado que en ocasiones anteriores apenas obtuvimos registros psicofonicos decentes, y en estas dos ultimas ocasiones que han originado este estudio exhaustivo si hemos obtenido una alta cantidad de psicofonias muy claras, y algunas, tengo que reconocer que me han puesto los pelos de punta, pese a los años que llevo estudiando y trabajando en este campo.

Digamos que el detonante para que casi me obsesionara con esta investigación son tres psicofonias, en dos de ellas se escucha claramente la voz de una mujer y en la otra y quizás la que mas me ha empujado es la voz de una niña pequeña que grita “ANGELA”, además de otra serie de grabaciones angustiosas que han quedado registradas en nuestras cintas vírgenes.

www.grupoufo.com/historiamoncayo.htm

 
Foto archivo :Manolo Ugalde, 1945