<%@ page contentType="text/html; charset=" language="java" import="java.sql.*" errorPage="" %> alhemas ó corte del rio queiles
Alhemas  ( Corte )

¡Que son las Alhemas!

Desde tiempo inmemorial viene realizándose lo que comúnmente llamamos el corte.
Consiste en abatir las aguas que corresponden a Tarazona por sus acequias al Río Queíles excepto las de Selcos e Irues.
A la salida del sol del día 26 de los meses de marzo y noviembre, durante ocho días las aguas las disfrutan el Sindicato de Riegos de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela (Navarra).
El alhamin de Tudela se desplaza a Tarazona las fechas antes mencionadas de cada año y, juntamente con los alhamines del Sindicato de Riegos de Tarazona suben a Los Fayos donde son abatidas las aguas al Río Queiles.
En el año 1695, después de largos litigios, se pactan unos acuerdos verbales y, por abatir las aguas Tudela diese 50 ducados de plata.
No se ha actualizado el valor de los 50 ducados de plata de entonces y que en 1695 debía suponer un desembolso importante.
Hoy el Sindicato de Riegos de Tarazona se niega a recibir las 59.000 ptas. que ha estado percibiendo hasta marzo de 1989.
Las “Alhemas”, han sido y son consideradas por Tarazona un agravio, algo que no se justifica, son una “Injusticia”.
El día 27-03-98, el Tribunal Supremo las consagró como derecho a favor de Tudela, aunque la Administración puede ejercitar el “Ius Variandi” dado el carácter público de las aguas.
D. José Luis Moreu Ballonga, catedrático de derecho hidráulico de la Universidad de Zaragoza, en le Primer Congreso Ibérico sobre Planificación y Gestión de Aguas celebrado en Zaragoza del 14 al 18 de septiembre de 1998 dijo:
“La sentencia del Tribunal Supremo sobre las Alhemas es paralizante, inmovilista y privatizadora, aunque deja una puerta abierta a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que solucione el conflicto”.
Hay que seguir reivindicando el derecho prioritario de Tarazona sobre Tudela al uso de las aguas del Queiles.
Los cultivos que desde tiempo inmemorial se hacían en esta zona, hasta los años cuarenta del siglo veinte, eran: cereal, olivo y vid.
Las acequias de Tarazona eran de tierra y, había que limpiarlas dos veces al año, para que las aguas, circularan con normalidad y fueran aprovechadas con mayor eficiencia. Es por lo que en 1695 se pactan las fechas de 26 de marzo y 26 de noviembre, coincidiendo con la mayor demanda de agua de los cultivos. En marzo dando un riego al cereal se asegura el pan, la vid y el olivo, con este riego se garantizan su fruto hasta la recolección, los alimentos básicos están asegurados. En noviembre se le da a la tierra la humedad necesaria para poder sembrar el cereal y, las viñas y los olivos sobrevivirán al invierno en condiciones optimas. Tarazona, aprovecha para limpiar las acequias y, percibirá 50 ducados de plata.
En la actualidad los cultivos que se riegan en Tudela, en la zona que se regaba con las alhemas son otros. Con la construcción del Canal de Lodosa y elevaciones de agua desde el mismo, Tudela ha ampliado la zona de riego y, consolidado cultivos como hortalizas, maíz, frutales de todo tipo. Las circunstancias son otras, el espíritu del acuerdo de 1695 hoy no es el mismo. Los pueblos de la cuenca del Queiles en Navarra se han visto beneficiados en detrimento de los pueblos Aragoneses de la misma cuenca por obra y gracia de D. José Luis de Arrese, ministro del primer gobierno de la dictadura de Francisco Franco y casado con una ciudadana de Corella, que en 1941 por decreto ministerial se les concede a titulo gratuito una concesión de 73,82 litros segundo, caudales que con los 10 litros segundo que van a las localidades de Cintruénigo y Fitero, salen de la cuenca del Queiles las teóricas cantidades citadas más otras sin cuantificar y que podrían sumar más de 100 litros segundo con destino a Corella, Ribaforada, Buñuel y Alfaro (Rioja), por lo tanto los caudales que consumen son más que los arbitrariamente concedidos. Además, el Sindicato de Riegos de Huertas Mayores y Campos Unidos de Tudela se abastece del Canal de Lodosa, río Alhama, río Queiles, río Ebro y de las Alhemas de marzo y noviembre.
Mientras que Tarazona se abastece del río Queiles y en 16 días al año aunque tenga necesidad de ninguna parte.
Al igual que D. José Luis Moreu Ballonga, no entiendo como el Tribunal Supremo se pronuncia a favor de Tudela. Sentencia que califico de injusta.
La Confederación Hidrográfica del Ebro, al no ejercitar solución alguna como dice la misma sentencia, está haciendo dejación en la administración de los bienes públicos, dando más al que más tiene.
Tarazona abril de 2005

Esteban Sáinz Barrera