España / Comunidad autónoma de Aragón / Provincia de Zaragoza / Tarazona 

        Tarazona / Río Queiles y Pantano del Val

Regreso a Aragón         Zaragoza        Comarca de Tarazona        Inicio

tu me camelas

El río Queiles

El río Queiles es un río de España afluente del río Ebro (por su margen derecha). Nace en Vozmediano (Soria). En este nacedero surge el agua a borbotones de una sima del Moncayo, manantial que constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo). Más tarde recibe al río Cailes (Val), que nace en Ólvega y riega Ágreda, en la zona de Los Fayos. Forma magníficos escarpes en los conglomerados de Tarazona y aguas abajo de esta población ensancha su cauce aprovechándose para regadíos. Después de Novallas entra en Navarra desembocando en el Ebro por Tudela (Navarra).

Poblaciones por los que pasa el río : Vozmediano Aragón Los Fayos   Torrellas Tarazona Novallas Malón Navarra Monteagudo Tulebras Cascante Murchante Tudela (Navarra), 45 km Superficie de la cuenca 529 km² Caudal medio  n/d m³/s Altitud  Nacimiento: 880 m Desembocadura: 250 m

Pasalla a lo más reciente

Cómo modernizar regadíos puede acabar ocasionando un mayor consumo de agua

España se enfrenta al dilema imposible de un campo que multiplica los regadíos en un país sin agua

Itoiz

21/04/2024

Itoiz tiene agua para regar 18.000 hectáreas en la Ribera y no para las 20.214 proyectadas

Seguir leyendo la noticia entera en PDF

11/04/2024

Inyección de 300.000 euros para evitar los vertidos de la EDAR Ágreda-Ólvega Aragón anuncia que la Junta «va a afrontar la contratación de un proceso de control» y confirma que «se tienen sospechas» que indican «de dónde procede el vertido industrial»

Los vertidos industriales de Ólvega y Ágreda al río Val continúan sin que se adopten medidas " Ecologistas en Acción"12/03/2024

Esteban Sainz Barrera

Despedida a un gran defensor de la ecología y de los derechos de Tarazona 28/02/2024

CHE

Río Val. Muerto el río... nos están matando 22/02/2024

Proceso de recogida de agua envenenada para consumo humano

  Envenenando el Val y el Queiles sin solución de continuidad 12/2023

18/12/2023 MAS VERTIDOS EMPEORAN LOS RIOS VAL Y QUEILES se plantea el desmantelamiento de la presa de El Val.  Pedro Luis Sáinz Terrado

Vertido

15/12/2023

Nuevo vertido de la #Depuradora de #Ágreda y #Ólvega al río Val, pendiente de investigación de la fiscalía por presunto #DelitoEcológico. Embalse de #ElVal, el más contaminado del Valle de Ebro. @ASDEN . #SiPeroNoAsi 

MITECO inicia la consulta pública para la declaración de acuíferos compartidos entre la CHE y otros organismos de cuenca 23 noviembre 2023

MITECO inicia la consulta pública para la declaración de acuíferos compartidos entre la CHE y otros organismos de cuenca - Portal CHEbro

Es hora de denunciar (alcalde buen gestor) que sobre todo Ólvega y Ágreda están saqueando a manos llenas el agua del Moncayo dejando para los demás usuarios la contaminación de sus industrias y cloacas envenenando el pantano del Val.

Tarazona envenenada

  • 21/11/2023
  • El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha celebrado la llegada de esta tecnología y con ella el fin de las restricciones al consumo de agua de boca. “Es una tecnología muy esperada por Tarazona, salimos reforzados de esta situación al disponer de una instalación para combatir todas estas enfermedades y toda esta situación que hemos vivido los turiasonenses”.
  •  
  • Señor alcalde si yo fuese usted no saldría a la calle de vergüenza ajena reconocer que llega el agua envenenada y tener que recurrir a desinfecciones hay que tener la cara muy dura.
  • “Alcalde de Tarazona dimisión junto a Jorge Azcón”

Esteban Sainz Barrera DNI17785193H. Opino que tener que recurrir a altas Tecnologías para garantizar q bebemos agua sin contaminar no deja de ser una desgracia. El agua q desde tiempos en los q la ciudad se abastecia tanto para riego y para las fuentes que había (en S Miguel, en El Cinto, en Almehora y Plaza de la Seo) se. abastecian de la acequia de Magallon Grande desde los depósitos de Santa Ana, siempre habiamos bebido sin necesidad de añadir cloro. Desde los años 45 con la toma de 20 litros segundo desde el canal Turiaso(Electra Turiaso) en Los Fayos a los depósitos de la Luesa se empieza a clorar. Hasta el año 1988 que se pone la piscifactoria en Vozmediano, nunca hubo problemas en la calidad del agua para abastecimiento de Tarazona. Con la construcción del Embalse del Val se agraban los problemas, no sabemos conque clase de líquid regamos, por los vertidos de Olvega y Agreda. Ante este estado del agua de abastecimiento y de riego se nos dice que ya no hay ningún problema de salud. Personalmente creo y digo qué tanto una como la otra las dos aguas, daran problemas más graves que los ocurridos hasta el día de hoy. Sr Alcalde no han solucionado más que momentaneamente el de abastecimiento y a que precio? Y de la de riego, es apta para regar? Huele que apesta, es más verde que el detetgente Faire. Hay que esperar a que nos contaminenos con los alimentos que producimos? Vd.mismo Sr.Alcalde de Tarazona.

Ha sido este jueves, 2 de noviembre, cuando se ha tenido la confirmación de que el agua es apta para el consumo en Tarazona y Torrellas, por lo que se levanta la restricción de consumo en esta jornada. Únicamente, se mantiene como recomendación para las poblaciones vulnerables (personas inmunodeprimidas, niños menores de 6 años y personas mayores).

Pateandoespaña te lo traduce:
Vemos como nos confirman las autoridades que ya podemos seguir envenenándonos, eso sí a bajas dosis, para que dure más años la agonía hasta que enfermemos, dado que sigue la industria truchera, y las cloacas con heces y toda inmundicia de Vozmediano, eso sí nos recomiendan que los niños y ancianos  no beban porque morirían casi en el acto, nosotros los adultos si podemos beber porque nuestro sistema inmunológico se va a poner a luchar contra los gérmenes del agua, es lo que las autoridades nos quieren trasmitir.

07/11/2023 Este año el Cardo de Ágreda viene con premio con sabor a tocino de granjas Agredeñas, rico en nutrientes sobre todo nitratos y Nitritos. Recomendado su consumo por el gobierno de Aragón y el alcalde de Tarazona, además no puede faltar estas navidades junto a este riquísimo cardo regarlo con una agua rica, sana y trasparente de Tarazona captada debajo de Vozmediano.

Manifestaciones del alcalde de Ágreda que se ha venido arriba al pedir perdón el gobierno de Aragón, recordar que el pantano del Val es el más contaminado de la cuenca del Ebro.

Alonso también ha afirmado que apuesta abiertamente y contundentamente por “nuestros agricultores y ganaderos” y apoya firmemente al sector porcino, puesto que considera que “es capitalmente importante para el futuro de esta tierra y ha sido estructuralmente vital para el desarrollo económico de la zona”.
El alcalde de Ágreda se ha querido manifestar sobre uno de los temas que ha salpicado a la provincia de Soria en las últimas semanas como es la contaminación del cañón del Val, afluente del Río Queiles. Para ello, y antes de nada, ha querido agradecer la contundencia de la Junta de Castilla y León en “un tema que me parece aberrante particularmente como es la intoxicación social en temas tan importantes como salud pública y que, desde otras Comunidades Autónomas y Redes Sociales, se ha salpicado injustamente a esta tierra con los protozoos”. Asegura que lo dicho sobre la provincia soriana ha sido manifestado “de una forma artificial, injusta y sin ningún fundamento”.

Comentario de Esteban Sain Barrera 17784193H: Son indignas de cualquier político. Demuestra no tener ni idea de lo que Ólvega y Ágreda están contaminando el acuífero que hay debajo de sus términos municipales desde hace 70 años con las industrias más contaminantes de Europa, transvasando agua de la Cuenca del Duero a la del Ebro desde Beratón a Ólvega, aguas puras que emplean y la devuelven con sustancias altamente peligrosas a cauce público sin depurar más de diez años seguidos hasta que se puso en funcionamiento la EDAR en Ágreda para las dos localidades sorianas. Dichas localidades han sido sancionadas por malas prácticas ambientales en dos ocasiones. Esperemos a ver que dictamina la Fiscalía. Lo mejor que debe hacer la JCL es decirles a estos municipios que no encrispen más a los que sufrimos sus malas prácticas en el mal uso del agua.

El Cipotegato sube a Vozmediano junto al presidente de Aragón y el alcalde de Tarazona a pedir perdón a Vozmediano, por haber osado los Turiasonenses haber bebido las jiñas de los retretes de Vozmediano y los desechos de la granja de Truchas y quejarse por ello.
Han pedido los tres al pie del castillo de Vozmediano que los aragoneses beban toda la inmundicia de Vozmediano sin rechistar ya que así lo mandan las autoridades del gobierno de Aragón, que a su vez han pedido perdón a las autoridades Castellanas y les ruegan que sigan defecando con ganas inusitadas que los Turiasonenses beberán sin rechistar, ¡ARRIBA ESPAÑA COÑO!

  Una zoonosis emergente en el Moncayo causa la mayor gastroenteritis de los últimos años en España por "Ecologistas en acción"

  A LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

  Eutrofización en el pantano El Val (Aragón)

Charla contaminación del agua

“Charla Contaminación Agua de boca Tarazona y Río Queiles”

Día 13/10/2023 Centro de Mayores Tarazona (Zaragoza)

“Presentación”; J. Miguel Aznar Soria .-“Intervención de Dñª. Carmen Tejero de “Ecologistas en Acción” y “Red de Apoyo al agua pública de Aragón” ; “Ruegos y preguntas”. Intervención de Ángel Lasheras "Activista Ecológico"

  RECUPERAR EL RIO QUEILES O AGUA REVUELTA GANANCIA DE PESCADORES

28/09/2023 MONCAYO, QUEILES, TARAZONA. 2

  22/09/2023 El infortunio de Tarazona

AYUNTAMIENTO DE TARAZONA LADRONES DE AGUA

El ayuntamiento de Tarazona encarga un proyecto para robar el agua a sus legítimos regantes de Magallón grande y de rebote a Selcos a traición con chulería y alevosía, en Doñana roban el agua de los pozos, en Tarazona quieren robarla con descaro por tubería.
Como me lo confirma un concejal del PP el 11 de abril, a mi pregunta de si van a recular en el proyecto, me contesta dando por hecho que quieren robarnos el agua, “tranquilo que va a ver agua para todos”
Ya estoy tranquilo pues…. nos van a robar el agua pero nos dejaran una poca para regar dos rosales, son ladrones solidarios, nos quieren roban con moderación, una saqueo del agua en diferido en forma simulada.

PP y Vox dan el primer paso para legalizar regadíos en Doñana contra el criterio de los expertos, la UE y el Gobierno

El Parlamento andaluz (72 de 109 diputados) inicia la tramitación de urgencia de la proposición de ley que ampliará la superficie regable junto al Parque Natural en plena sequía. La norma se aprobará tras las elecciones municipales

Alegaciones al pretendido robo de parte del ayuntamiento de Tarazona a los regantes de Magallón Grande zona I y II, con chulería, premeditación, alevosía y traición camuflada.

Por Esteban Sáinz Barrera e Hijo

0.Alegaciones INAGA.Dehesa.Firmadas Archivo PDF 229 KB

ANEXOS I Archivo PDF 9,84 MB

ANEXOS I I Archivo PDF 10,5 MB

A LOS REGANTES DE LA ACEQUIA MAGALLÓN GRANDE DE TARAZONA

Por Esteban Sáinz Barrera

Archivo Word 16,3 KB

Archivo PDF 20,5 KB

Carta al SR. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE TARAZONA

Nos resulta muy dificil de creer que, según expresan los autores det proyecto, la Junta del Sindicato y el vocal de la acequia de Magallón den el visto bueno á sus pretensiones de reservar 50.000m3 del embalse de Santa Ana y dotar de 6,0 l/sg para la cuarta zona, con las graves consecuencias que esa decisión tiene.

Archivo PDF 843 KB

Escrito presentado al Ilmo. Sr. Alcalde y A los portavoces de los Grupos municipales en el Ayuntamiento incluida la concejal no adscrita.

Archivo PDF 725 KB

La dehesa es cuarta zona, riego eventual con aguas sobrantes. lo dicen las Ordenanzas y también los autores del proyecto

https://aplicacionesportalaragon.aragon.es/visores/inaga_participacion_publica.html

Clicas en la I, junto a Tudela y aparece un cuadro de diálogo, entonces clicas donde dice documentación en anuncio público

https://aplicaciones.aragon.es/inadocpubl/privado/detalle.xhtml

Aparece este menú. Es la documentación del proyecto. El tomo I es la memoria del proyecto

Memoria del PROYECTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LOS REGADIOS EN EL MONTE DE LIBRE DISPOSICIÓN DE LA DEHESA CARRERA CINTRUENIGO.PDF 5,43 MB

El proyecto son varios documentos pero la Memoria, describe el proyecto


Las 355 hectareas de la cuarta zona de la dehesa tienen derecho a aguas sobrantes.
El Val no da ni quita ningún derecho.

La gente está confundida, del Río Queiles solo tienen derechos Los Fayos 12 litros segundo, Torrellas 133 litros segundo por la acequia de Magallon Grande y Tarazona 789'82 litros segundo, la Mancomunidad de aguas del Moncayo 73'82 litros por segundo. Todos los de más solo aguas sobrantes.

CAUDALES REGISTRADOS EN COMISARÍA POR LA C.R.TARAZONA

 

Ayuntamiento de Tarazona ¡! LADRONES DE AGUA !!

El ayuntamiento de Tarazona pretende robar el agua a los regantes de LA ACEQUIA MAGALLÓN GRANDE de la zona 1 º y 2 º para darle el agua a las zonas 3 y 4 PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO OSEA UN PARTICULAR MÁS, que no tienen derecho a riego  de no ser aguas sobrantes, cogiendo el agua desde el pantano de Santana por tubería, pero no pretende robar el agua robándosela a los ladrones franquistas que robaron el agua a Tarazona, el ministro Arreche franquista y ladrón de agua, que hasta aquí se podría entender que se reclamará los derechos robados por los navarros  a Tarazona, pues no, el ayuntamiento, quiere robar el agua a los usuarios que regamos ahora en precario y AGUA envenenada por el pantano del Val
Y DESPUÉS el ayuntamiento un particular más ¿qué va hacer con el agua sustraída de las zonas 1 y 2 alquilársela a un fondo buitre o qué?
¿Qué hacemos los regantes de la zona 1 y 2 sin agua para regar nos dedicamos a poner cactus y pitas?

Y el Jurado de la acequia de Magallón Grande lo permite?

Ayuntamiento de Tarazona ¡! LADRONES DE AGUA !!


VER CARTA CAMUFLADA COMO IMPACTO DE MEDIO AMBIENTE PARA EXPOLIAR EL AGUA DE LOS REGANTES LEGÍTIMOS

Anuncio del lnstituto Aragonés de Gestión Ambiental, por el que se pone en público conoc¡m¡ento la tramitacl¿ñ ael procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental sirnplificada del Proyecto para la modernización de los regadíos en el monte de libre dispcsición de la dehesa carrera Cintruenigo, en el término rnunicipal de Tarazo

Dolores Pascual

El embalse del Val: el pantano más contaminado de la cuenca del Ebro

Dolores Pascual, presidenta de la CHE

Olvega

Alegaciones a la C.H.E para que se anule el proyecto que solicitan Ágreda y Ólvega autorización de más vertido de aguas residuales al pantano del Val

Por Esteban Sáinz y Pedro Luis Sáinz

Sindicato de riegos

Sindicato de riegos de Tarazona   (MAUUUU CALOYO)

Es una injusticia que todos paguemos igual. Es una gestión administrativa y hay que pagar de manera proporcional a la superficie de cada terrateniente.

Como mandan las Ordenanzas de la Comunidad de Regantes

    Manifiesto al pie del Moncayo por Joaquín Araújo Ponciano, Naturalista, en Noviercas, macrogranja

     No se me ocurre ninguna pregunta Pedro Luis Saínz de Tarazona, Plataforma en Defensa del Río Queiles

La CHE prohíbe el baño y restringe el riego del Val tras detectar una colonia de cianobacterias

Denuncia de nuevos vertidos en el río Val La CHE sanciona con 157.000 euros al Ayuntamiento de Ágreda por vertidos lácteos en el río Val

El MITECO licita la contratación de servicios para garantizar la seguridad de una veintena de presas en la cuenca del Ebro 26/01/2022

PROPOSICIÓN AL PLENO MUNICIPAL DE TARAZONA EN RELACIÓN CON EL VERTIDO INDUSTRIAL AL RÍO VAL, por Ana Rita Marqués 24/01/2022 (salió aprobada por unanimidad )

La CHE pide a Ágreda y Ólvega que tomen medidas en la depuradora 20/01/2022

El Cañón del río Val y la Cascada Pozo de las Truchas, envenenado por un vertido

Los vertidos de una fábrica de quesos disparan la contaminación en el embalse de El Val

Denuncia de nuevos vertidos en el río Val Denuncia de nuevos vertidos en el río Val     9/01/2022

Propuestas observaciones y sugerencias al Proyecto de Plan Hidrológico

Por: Ana Rita Marqués Carcavilla

Alegaciones al Plan Hidrologico de la Demarcacion del Ebro 2021-2027

Fecha límite para presentar alegaciones el 21 de Dici.

Por: Pedro Luis Sáinz y D. Esteban Sáinz

Vozmediano nacimiento del Queiles

"La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Tarazona, Ana Rita Marqués, presenta escrito de alegaciones a las solicitudes de pozos de Ágreda y Ólvega"

Alegaciones solicitud pozo ECOLLAGENA SL Agreda

Alegaciones solicitud Ayuntamiento de Olvega

Dos nuevos sondeos amenazan con secar el manantial del río Queiles y aumentar los vertidos al embalse de El Val Modelo de ALEGACIONES PRESENTADAS Y FACILITADAS POR ESTEBAN SAINZ Y PEDRO LUIS SAINZ.PDF

Nuevo intento para sobreexplotar el acuífero bajo el Moncayo.

Dos nuevos sondeos amenazan con secar el manantial del río Queiles y aumentar los vertidos al embalse de El Val

Luis Planas

En honor a la verdad: la sociedad rechaza la macrovaquería de Noviercas

Plataforma del río Queiles, disconforme con el enfoque que el diario sorianoticias.com

Sorianoticias.com, Controvertido debate en la charla-coloquio sobre el Moncayo en Ólvega

Debate en Ólvega

Charla-Debate en Ólvega 09/09/2021

Moncayo. Territorio Compartido....

Esteban Sainz le mandó estas preguntas a Marta de Santos, que aún no ha contestado a ninguna de ellas.

Charla debate de ecología

Charla-Debate 08/09/2021

Moncayo. Territorio Compartido....

 

 Bando publicado para lás acequias Tercia y Magallón Grande

 Réplica al bando de lás acequias Tercia y Magallón Grande por Estaban Sainz

Varios comentarios en el vídeo Vaquería en Noviercas - Informe Semanal

   Denucia al Sindicato de riegos de la acequia Magallón Grande de la Comunidad de Regantes de Tarazona PDF 741 KB

Vaquería en Noviercas - Informe Semanal, 12 abr 2021
Ya se queda este reportaje obsoleto, dado que la confederación Hidrográfica del Duero no autoriza la prospección de aguas subterráneas.

   El organismo de cuenca CH Duero emite una contundente resolución y afirma que el caudal solicitado por la sociedad Valle de Odieta es incompatible con el plan hidrológico

Macrovaquería Noviercas (Soria) en Telediario TVE1 / Reportaje Marga Gallego / Imagen y sonido César Benito / Participa Asociación Hacendera

Balsa Purines. Contaminación macrovaquería Caparroso (Navarra)

Grave contaminación macrovaquería de Caparroso Hacendera y colectivos ecologistas locales de los pueblos de Marcilla y Caparroso, lanza un SOS alertando sobre el daño ambiental provocado por la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso, Navarra. Gracias a esto Greenpeace ha estado varios días documentando. De la mano de vecinos de la zona ha podido testificar el grave impacto ambiental de las recurrentes malas prácticas y vertidos ilegales de purines de esta empresa. Damos las gracias a Greenpeace, Luis Ferreirim y su equipo por la información recogida y por permitirnos difundirla en nuestros canales. Os animamos a compartirla. / ©Greenpeace / Fotógrafo: Pedro Armestre

 

Análisis balsa río Aragón: contaminación macrovaquería de Caparroso (Navarra)

Hacendera y colectivos ecologistas locales de los pueblos de Marcilla y Caparroso, lanza un SOS alertando sobre el daño ambiental provocado por la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso, Navarra. Gracias a esto Greenpeace ha estado varios días documentando. De la mano de vecinos de la zona ha podido testificar el grave impacto ambiental de las recurrentes malas prácticas y vertidos ilegales de purines de esta empresa. Damos las gracias a Greenpeace, Luis Ferreirim y su equipo por la información recogida y por permitirnos difundirla en nuestros canales. Os animamos a compartirla. / ©Greenpeace / Fotógrafo: Pedro Armestre

    12000 VACAS

     Corn Silage Navarra 2015 // Angel Caralt SL - Valle de Odieta

La vaquería más grande de Europa peligra por la negativa de 3 vecinos.

Fijarse en el titular que sólo dependemos de 3 vecinos, toda la comarca del Moncayo sin voz ni voto, condenados a vida o muerte dependiendo de si 3 vecinos se arreglan en el precio.

Aquí hay más información de esta ignominia liberal, que da vergüenza ajena
Desde la manipulación de la tv de Castilla, que informan como si esto fuera una catástrofe, la catástrofe es para los políticos que bailan el bailecillo del egipcio mordida tras mordida, dándoles igual que mueran pueblos, con tal de llenar la alforja con una buena mordida, ¿dónde se informa de esta manera?, leer las alegaciones del alcalde de la Cueva de Ágreda o las de Esteban Sainz Barrera de Tarazona.
Como no preguntais a los vecinos de Borobia que los engañaron con promesas todas incumplidas y han dejado un estercolero de escombros,  la mayoría que en su día votaron que si ahora se dan cuenta del engaño,y rechazan la mina.
Televisión de Castilla, preocuparos de la gente y no de los políticos, ir a Borobia ir.
Yo recomiendo que se haga este proyecto en Valonsadero o en la playa Pita, así los de debajo del Moncayo no protestaremos, ala  hacer la cloaca de granja capitalista en Valonsadero.
http://www.pateando-tarazona.es/portada%20del%20rio%20queiles.htm

Ganadería industrial y fondos europeos
Los fondos de recuperación europeos deben apoyar una transición justa y sostenible del sistema agroalimentario

Ministro de agricultura Luis Planas Puchades sobre la macrogranja de Noviercas: "si cumple con las condiciones legales, puede ir adelante"

¿Por qué eligen Noviercas, un pequeño pueblo de Soria para ubicar la mayor Macrovaquería de Europa?. Sencillo, mira el vídeo y sabrás por qué.
Podemos (Soria)

LA VAQUERÍA DE NOVIERCAS A DEBATE. LA 8 SORIA

Repercusión de la instalación de una macro-vaquería en Noviercas, Soria.

Juan Vicente Herrera Campo, Fue presidente de la Junta de Castilla y León PP.

José Sarrión Andaluz, profesor universitario y político español, exdiputado de Izquierda Unida, (grupo mixto)

Macrogranjas no

Greenpeace irrumpe en la macrogranja de Caparroso para devolver "mil litros de agua contaminada"

Marcha senderista de Ciria a Borobia, 2006

Ciria, año 2006

Borobia, año 2006

Pantano envenenado del Val y buitreras de los Fayos

Vozmediano

La destrucción y abandono de la Comarca del Moncayo soriano

Mina de Borobia

La Comisión de Agricultura de las Cortes rechaza la ampliación de la mina de Borobia y una macrovaquería en Noviercas

26/02/2021   La ignominia de la macrogranja de Noviercas  Greenpeace

 


SANZ: “TOCA DEFENDER EL BIEN COMÚN ANTE LOS MACROPROYECTOS QUE AMENAZAN EL FUTURO DE LAS COMARCAS DEL OESTE ZARAGOZANO”


Esta granja no es la leche

Reflexiones sobre este «monstruo lácteo» ANDONI GARCÍA ARRIOLA MIEMBRO DE LAS EJECUTIVAS DE EHNE-BIZKAIA Y COAG


Miguel Alonso Sánchez PP  "Sacando las castañas del fuego a los pueblos de la comarca del Moncayo"

Alegaciones a autorización de investigación aguas subterráneas por parte del Ayuntamiento de Cueva de Ágreda (Soria)
Fijarse lo que dice : "Con el responsable de Tarazona y el de Aragón, mirando a otro lado."

La DPZ aprueba un texto en contra de la mina de Borobia y de la macro vaquería de Noviercas


Pérdida de Derechos de riego de Tarazona por la CHE

Esteban ha mandado una carta al sindicato de riegos, recomendándonos que lo hagamos todos que no queramos perder los derechos que tenemos adquiridos. Desde el 2013 están haciéndolo y transcurridos treinta años podemos perder. Ósea en el año 2043 se acabaron nuestros derechos de regantes del río Queiles.


Alegaciones a Noviercas Historia de un conflicto: La instalación de la mina de magnesita en Borobia.

Alegaciones a Noviercas La mina de magnesita en Borobia contado por las afectadas

Borobia

   Conozca Borobia ( Provincia de Soria )


Alegaciones a NoviercasPetición de autorización de investigación de aguas subterráneas a la Confederación hidráulica del Duero, por parte de la macrogranja asesina de toda vida en la comarca del Moncayo


Alegaciones al ayuntamiento de Noviercas por la Macrogranja ,813 KB Por Esteban y Pedro Luis.

Macrogranja

   Conozca Noviercas ( Provincia de Soria )


La macrogranja de Noviercas 351,8.KB


Reclamación a la EXCMA. SRA. PRESIDENTA DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL EBRO.pdf

Por: Esteban Saínz Esteban Sainz


Alegaciones a modificación sustancial, estudio de impacto ambiental y revisión de la Autorización ambiental de la empresa Distiller (Ólvega-Soria). Expte no.:030-19-SSO/026-18ROSO. (Anuncio Bocyl 22/06/2020)

Descarga en formato word

Descarga en formato pdf


La Fiscalía investiga los vertidos de Distiller EDS, Archivo 353 KB .PDF


Don Miguel Alonso Sánchez , mayor de edad , con D.N.I. nº 72.872.253 L, actuando en condición de Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Cueva de Agreda ( Soria), Luchador infatigable en defensa del Moncayo, Nos muestra su opisición al grupo REVILLA. Ver oposición al grupo Revilla.383KB .PDF


Solicitud de certificación de los abastecimientos que se hallan fuera del suelo urbano de Tarazona

Trámite de información pública de la modificación del Reglamento del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas de Tarazona.

Modificacion del reglamento del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas de Tarazona

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUAS


17/06/2019

Breviario de podredumbre turiasonense


23/05/2019

Información y documentación relevante sobre los vertidos contaminantes de la Depuradora de Ágreda y las industrias de Ólvega


AGUA Y AGRICULTURA EN EL QUEILES: “LA GUERRA DEL AGUA Y DEL DINERO” Pedro Luis Sáinz, Word 33 KB


Tesina doctoral sobre la historia de Tarazona y el expolio sufrido por parte de Navarra a las aguas del Queiles, Por esteban Sainz Barrera 1.8 MB


Ofrecimiento por escrito al ayuntamiento de Esteban Sáinz .PDF 01/02/2019


Reportaje de “ El Sueño del agua” donde un navarro escribe un libro reconociendo él mismo, dando todo tipo de datos y detalles, el expolio y saqueo  de las aguas del Queiles para beneficio de los pueblos Navarros, pues bien ahora no solo no nos devuelven lo robado y saqueado con la ayuda del dictador Franco y su ministro, sino que quieren aumentar la cantidad del robo, con alevosía y chulería en estos momentos estamos en periodo de alegaciones al gobierno de navarra ya que ellos quieren aumentar el caudal del robo a la cuenca del Queiles.

Comentarios de Esteban Sainz barrera y Miguel Ángel Bona,     Tarazona 31/01/2019



COMUNICADO URGENTE A LOS TURIASONENSES TRASVASE DEL QUEILES NO

El Gobierno de Navarra ha iniciado, para beneficio de sus pueblos, la tramitación del Plan Director del Ciclo Integral del Agua, en el que contempla el abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (M.A.M.) con aguas del Río Queiles, por cañería desde Los Fayos; y no del embalse de El Val. (Boletin n.º 245 de 21 de diciembre de dos mil dieciocho, Comunidad Foral de Navarra).

Conviene recordar que es la segunda vez que intenta llevarse el agua por cañería. La primera no lo consiguió por la resistente oposición de los Turiasonenses. Fue en la década de 1940 que obligamos a la M.A.M a construir el embalse de la dehesa y a conducir el agua por la acequia de Magallón Grande para vigilar el cumplimiento del Decreto que nos expolió. La M.A.M. estuvo contra las cuerdas aún siendo tiempos difíciles, tiempos de Dictadura. ¿Hoy en Democracia vamos a consentirlo?

Invito a los Turiasonenses a que presenten alegaciones ante la Dirección General de la Administración del Gobierno de Navarra oponiéndose a tal cañería recordandolé que el Trasvase del Queiles a otras cuencas no es una concesión sino un expolio a los pueblos aragoneses de Los Fayos, Torrellas, Tarazona. Cunchillos, Vierlas, Novallas y Malón de la cuenca del Queiles, con el beneplácito especial del falangista José Luis de Arrese, Ministro del primer Gobierno de Franco.

El río Queiles y el embalse de El Val, no dan agua para todos la mayoría de los años.

Las previsiones oficiales anuncian menos agua y mayores sequías.

Los escritos dirigidos a la Dirección General de la Administración del Gobierno de Navarra, pueden presentarse en la oficina delegada del Gobierno de Aragón en Tarazona.

En Tarazona a dieciseis de enero de dos mil diecinueve.

Firmado: Esteban Sáinz Barrera , natural de Tarazona de ochenta y un años de edad, ex presidente de la Comunidad de Regantes de Tarazona.


  02018 dic 08-Plan-Director-VERSION-INICIAL-MEMORIA PDF 24,5 MB

  2018_12_08_BN_Plan_Director Word21,0 KB


18-10-2014  Tarazona pierde los derechos de riego adquiridos


Charla coloquio sobre regadíos y concentración parcelaria por: Puyalón de cuchas en Tarazona  18-10-2014
Dabi Lahigera: activista social
Valentín Cazaña: Presidente de Coagret

Estando a la espera de la reunión informativa del sindicato de riegos de Tarazona del lunes 4-3-2013, hemos visto sobre el terreno hpy 2-3 del 2013como se incumplen todos acuerdos adquiridos con el sindicato de riegos de Tarazona.

Agradecer a Estaban Sainz Su compromiso en la defensa de los derechos adquiridos de riego de Tarazona

Incumplimiento de derechos adquiridos (1)

Incumplimiento de derechos adquiridos (2)

Incumplimiento de derechos adquiridos (3)

Charrando en Torrellas de tiempos pasados (1)

Charrando en Torrellas de tiempos pasados (2)

Comprobando en Torrellas (1)

Comprobando en Torrellas (2)

De Los Fayos a Torrellas

Saliendo de Torrellas

Centrales en Los Fayos toma de agua del río Queiles

Presa de deribación aguas del Queiles

Captación de agua para bebida de boca de Tarazona Los Fayos

Captación de agua para bebida de boca de poblaciones Cascante Fitero Cintruénigo

Puente sobre aguas Turbulentas

El Ruejo

El agua es vida

En el cruce para subir al pantano del Val

Trasvase de aguas del Queiles al pantano del Val

Llegada al Pantano de Val

Pantano del Val

Tajaderas en Los Fayos

Los Fayos y los 8 litros por segundo

 

 Subida al río Queiles

Río Agramonte            Video  Río Vomitadero mal llamado Queiles a su paso por Vozmediano           Fotos  Río Vomitadero mal llamado Queiles a su paso por Vozmediano 

Cauce ecológico del río Queiles

El río Queiles más limpio que la Patena
 Limpieza de acequias
Tarazona recibe al río Queiles
Tarazona despide al río Queiles
Reparación del cauce y orilla del río Queiles
Nacedero del río Vomitadero
Desmantelar la presa del Val, Diagonal Aragón
Plan de emergencia del pantano del Val presentado en Tarazona 21/10/2009
Riadas en Tarazona por Gregorio Artieda
Lo que puede pasar en Tarazona
Nacimiento del río Queiles Por Gregorio Artieda
Aclaraciones y rectificaciones del Río Queiles
pasallá a río Queíles
pasallá a acequias del río Queíles
pasallá manadero del río Vomitadero principal afluente del Queiles y entrada en Vozmediano
pasallá : llegada , paso , y salida de Vozmediano del Río Vomitadero
pasallá : llegada a la presa del Vomitadero, del río Vomitadero ,su conducción y entrada al pantano del Queiles mal llamado del Val
pasallá paseo por el queíles 4   zona de los fayos
pasallá paseo por el queíles 5 . zona de los fayos
pasallá paseo por el queíles 6 :ribera cercana y llegada aTarazona
pasallá a diferentes tipos de riego
pasallá a sistemas de seguridad del pantano del Val
pasallá a atentados al río Queíles
pasallá a fuentes de Tarazona , agua procedente del Río Queíles
pasallá a embalses del Río Queíles : Val,Dehesa, Santa Ana, Zuzones,Cerces, Orbo / la Presa
pasallá a informe sobre el trasvase de agua del Río Queiles a otras cuencas
pasallá a denucia a la c.h.e.
pasallá a Alhemas (corte)